skip to Main Content

Biopsia de Tiroides

A modo de Introducción

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello. Es parte del sistema endocrino u hormonal y juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del cuerpo. Si es necesario obtener una muestra de células de la glándula tiroides, se puede realizar una biopsia con una aguja fina.

Ahora bien…

¿Qué es la Biopsia de Tiroides?

La biopsia tiroidea es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroidea y se examina con un microscopio para detectar cáncer, una infección u otros problemas tiroideos. La glándula tiroidea se encuentra delante de la tráquea, justo debajo de la laringe.

Proceso

El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no involucra la exposición a la radiación ionizante.

cimen

¿Por qué se realiza este procedimiento?

La biopsia tiroidea se realiza para:

• Encontrar la causa de un bulto (nódulo) detectado en la glándula tiroidea. Estos bultos también pueden ser detectados mediante un examen físico, una ecografía tiroidea o en una gammagrafía tiroidea.

• Encontrar la causa del bocio. Los síntomas del bocio incluyen problemas para respirar y tragar, una sensación de hinchazón en el cuello y pérdida de peso.

sc_nodular_45443.jpg

¿Cómo prepararse?

Dile a tu médico si:

• Tomas algún medicamento en forma regular. Asegúrate de que tu médico sepa los nombres y las dosis de todos tus medicamentos.

• Eres alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.

• Tomas un medicamento para prevenir los coágulos de sangre o si has tenido problemas de sangrado.

* Antes de hacerte una biopsia tiroidea, podrías necesitar realizarte análisis de sangre para ver si tienes cualquier problema de sangrado o trastornos de coagulación.

Para prepararte para una Biopsia Tiroidea

• No necesitas hacer nada antes de realizarse una biopsia por punción. Estarás despierto durante este procedimiento.

Justo antes de la prueba, deberás quitarte la dentadura postiza (si la usas) y todas las prendas u objetos de metal alrededor del cuello y en la parte superior del cuerpo.

Se te pedirá que firmes un formulario de consentimiento que dice que tú comprendes los riesgos de la prueba y aceptas realizártela.

Habla con tu médico acerca de cualquier inquietud que tengas sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los procedimientos de invasión mínima guiados por imágenes como la aspiración con aguja fina de la glándula tiroides, por lo general, son llevados a cabo por un radiólogo con experiencia en aspiración con agujas y ultrasonido.

Los médicos generalmente realizan las biopsias por aguja de forma ambulatoria.

El cuello se limpiará con un antiséptico. Puede que se usen, o no, medicamentos para adormecer el área. Un transductor de ultrasonido con una pequeña cantidad de gel soluble en agua estéril será ubicado en tu cuello sobre el nódulo tiroideo. El radiólogo insertará la aguja a través de la piel bajo guía directa por imágenes, la desplazará hasta el sitio del nódulo tiroideo y aspirará muestras de tejido. Luego del muestreo, la aguja será removida. Se insertarán agujas nuevas si se requieren muestras adicionales. Puede que se necesiten varias muestras para un análisis completo.

Una vez que se completa la biopsia, se aplicará presión en el área para disminuir el riesgo de sangrado. Se puede aplicar un vendaje si es necesario. No se necesitan suturas.

Este procedimiento se completa usualmente en menos de 30 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Durante el examen yacerás boca arriba con una almohada debajo de tus hombros, tu cabeza recostada hacia atrás y tu cuello extendido. Esta posición hace el acceso a la glándula tiroides más fácil para el radiólogo.

Podrías sentir algo de presión en tu cuello debido al transductor de ultrasonido y un poco de molestia cuando la aguja es movida para obtener las células.

Se te pedirá que te mantengas quieto y que no tosas, no tragues y no emitas ningún sonido durante el procedimiento.

Las instrucciones para cuidados posteriores varían, pero generalmente podrás reanudar las actividades normales y cualquier vendaje puede ser removido en unas pocas horas.

El sitio de la biopsia puede quedar dolorido y sensible por uno o dos días. Puedes tomar medicamentos que no requieren prescripción médica, como el paracetamol, para reducir la molestia.

Beneficios

• Los resultados de la biopsia con aguja de la glándula tiroides tienen una exactitud cercana al 95% para biopsias que se realizan adecuadamente.

• La biopsia por aspiración es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.

• Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ya que ambas implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general.

• Por lo general, el procedimiento no es doloroso. Los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.

• El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Riesgos

Hay una pequeña posibilidad de que surjan problemas a partir de una biopsia tiroidea, como infección y sangrado.

Después de la prueba, llama a tu médico de inmediato si tienes:

• Mucho sangrado que se ve a través de la venda.
• Dificultades para tragar.

Señales de infección, como:
– Aumento de dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor del sitio de la biopsia
– Vetas rojizas que salen del sitio de la biopsia
– Pus que sale del sitio de la biopsia
– Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
– Fiebre

Ahora bien, las complicaciones de la biopsia de glándula tiroides son poco comunes porque el procedimiento se realiza bajo guía directa por imágenes y con una aguja fina.

Otros de nuestros Servicios

Estos son otros de nuestros servicios que te ofrecemos.

Biopsia de Tiroides

Es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si hay células malignas.

Cardiología NO Invasiva

El servicio de cardiología no invasiva está orientado hacia el diagnóstico de enfermedades cardíacas y su prevención.

Densitometría Ósea

Este estudio de densidad ósea mide el contenido de calcio de los huesos para evaluar si hay riesgo de osteoporosis.

Mamografía

Las mamografías son las mejores pruebas que se usan para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Medicina Nuclear

Se utiliza como parte integral en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves.

Rayos X

Son indispensable cuando otros estudios no son suficientes, ya que permiten ver al médico qué ocurre en nuestro interior.

Resonancia Magnética

Produce imágenes de alta resolución de diversos órganos del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

Sonografía

Ayuda a diagnosticar y prevenir un gran número de problemas en el organismo a través del uso del ultrasonido.

Tomografía

La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes exactas y bien detalladas de varios órganos en tiempo real.

Back To Top
×

¡Hola!

Escribe tu mensaje debajo para conversar con uno de nuestros representantes o envíanos un email a info@cimendominicana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?