skip to Main Content

Cardiología NO Invasiva

A modo de Introducción

Este estudio comprende el diagnóstico de las patologías cardíacas empleando técnicas no invasivas (Ecografía y Pruebas de Esfuerzo, Holter, MAPA, Ecocardiograma estrés de ejercicio, entre otros), mediante las que se obtienen imágenes de las distintas estructuras del corazón en tiempo real junto a parámetros de su funcionamiento. Permiten así alcanzar un diagnóstico exacto para así tomar la conducta terapéutica ideal en las diferentes patologías.

Ahora bien…

¿Qué es la Cardiología NO Invasiva?

La cardiología no invasiva consiste en diversos procedimientos de imágenes diagnósticas, que estudian el sistema cardio circulatorio y eléctrico con la finalidad de suministrar información funcional de los órganos, sin necesidad de realizar invasión en el paciente.

De igual forma, con este tipo de pruebas se puede hacer una valoración de la capacidad de ejercicio de un paciente, establecer el diagnóstico de la enfermedad coronaria e incluso estratificar su riesgo en ésta y en numerosas enfermedades cardíacas.

En los últimos años la ecocardiografía ha progresado enormemente en la calidad de las imágenes obtenidas, siendo el máximo exponente la ecocardiografía 3D en tiempo real.

La alta gama y tecnología en los equipos de CIMEN utilizados en la toma de estos estudios, permiten un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardíacas, arritmias, valvulares, pericárdicas, miocárdicas y de los grandes vasos.

Dentro de los procedimientos de la Cardiología NO Invasiva

Podemos encontrar los siguientes:

   • Ecocardiograma
   • Ecocardiograma con estrés farmacológico o ejercicio
   • Ecocardiograma con Contraste
   • Test de Holter
   • Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial – MAPA
   • Prueba de Esfuerzo – Ergometría
   • Gammagrafía cardíaca

Recomendaciones

Es recomendable que a partir de los 45 años te realices revisiones periódicas con el cardiólogo para controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol alto, entre otras.

* Es importante que acudas a la consulta de cardiología en caso de sentir alguno de los siguientes síntomas:.

– Dolor en el pecho frecuente
– Sensación de palpitaciones
– Dificultad para realizar las actividades diarias
– Fatiga cada vez más frecuente
– Dolor de cabeza
– Mareos

* Antes de hacerte una cardiología NO Invasiva, podrías necesitar realizarte análisis de sangre para ver si tienes cualquier problema de sangrado o trastornos de coagulación.

Consulta

La consulta la dirige el cardiólogo, médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular.

Un diagnóstico acertado depende del conocimiento que el especialista tenga de su paciente, es por esto que la consulta comienza con una indagación meticulosa para conocer los motivos de la consulta, los síntomas y los antecedentes familiares del paciente, con el fin de completar su historia clínica.

Es de vital importancia que seas consciente del papel clave que tiene tu participación en esta primera etapa con la entrega de información precisa, completa y veraz.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Luego de eso, se procede a realizar una exploración física que le aporte pruebas e indicios de tu estado de salud al médico tratante, y dependiendo de sus hallazgos, considerará la realización de pruebas tales como un electrocardiograma, que registra la actividad eléctrica del corazón y un ecocardiograma con equipos de última generación para observar el movimiento del corazón.

En caso de ser necesario, según la historia clínica y tu estado, el cardiólogo considerará otras pruebas como Holter, MAPA o Prueba de Esfuerzo.

Lo anterior determina el estado de tu salud cardiovascular.

En CIMEN contamos con tecnología avanzada y un equipo médico de profesionales especializados en distintas áreas de la cardiología para atenderte, realizar diagnósticos acertados y fijar tratamientos eficaces.

Cada estudio tiene sus indicaciones y recomendaciones previas y posteriores para su toma, por lo que te invitamos a estar atento a las recomendaciones de nuestro personal asistencial. En caso de dudas, no lo pienses, ¡pregunta!

Al momento de asignar tu cita y antes de la toma del estudio, informa a nuestro colaborador si cuentas con marcapasos.

Antes de asistir a la toma de estudio recuerda:

  •  Retirar todo elemento metálico de tu cuerpo.
  •  Presentarte en ropa cómoda.
  •  Asistir en compañía de un adulto responsable.
  •  Contar con disponibilidad de tiempo.

Ten presente que, para poder acceder a cualquiera de los servicios de Cardiología NO Invasiva, requieres de cita y preparación previa, por lo que deberás prestar atención a las indicaciones de nuestro colaborador al momento de la asignación de esta.

Importante

Es importante que te realices revisiones periódicas, conocer y controlar los factores de riesgo que pueden ser hereditarios o adquiridos para disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. El cigarrillo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto y antecedentes familiares de enfermedad coronaria a temprana edad son algunos de los factores que debes tener en cuenta para cuidar tu salud.

En CIMEN ofrecemos consulta especializada en Cardiología NO Invasiva. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de cardiólogos con gran experiencia para brindarte manejo y avanzados tratamientos para las diversas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

Llevar un control óptimo del sistema cardiovascular te permite prevenir complicaciones y desarrollar patologías del corazón.

Otros de nuestros Servicios

Estos son otros de nuestros servicios que te ofrecemos.

Biopsia de Tiroides

Es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si hay células malignas.

Cardiología NO Invasiva

El servicio de cardiología no invasiva está orientado hacia el diagnóstico de enfermedades cardíacas y su prevención.

Densitometría Ósea

Este estudio de densidad ósea mide el contenido de calcio de los huesos para evaluar si hay riesgo de osteoporosis.

Mamografía

Las mamografías son las mejores pruebas que se usan para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Medicina Nuclear

Se utiliza como parte integral en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves.

Rayos X

Son indispensable cuando otros estudios no son suficientes, ya que permiten ver al médico qué ocurre en nuestro interior.

Resonancia Magnética

Produce imágenes de alta resolución de diversos órganos del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

Sonografía

Ayuda a diagnosticar y prevenir un gran número de problemas en el organismo a través del uso del ultrasonido.

Tomografía

La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes exactas y bien detalladas de varios órganos en tiempo real.

Back To Top
×

¡Hola!

Escribe tu mensaje debajo para conversar con uno de nuestros representantes o envíanos un email a info@cimendominicana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?