skip to Main Content

Mamografía

A modo de Introducción

La mamografía es la forma más eficaz para detectar el cáncer de mama de manera precoz. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas. Los datos son contundentes: las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

¿Qué es una Mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama y tumores mamarios en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

¿Cuántos tipos hay?

Hay dos tipos de mamografías, de detección y de diagnóstico.

¿Qué es una Mamografía de DETECCIÓN?

En general, una mamografía de detección es una mamografía que se hace en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de mama. Las mamografías de detección periódicas pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama en mujeres de entre 40 a 74 años. Esto se debe a que pueden detectar el cáncer de mama temprano y el tratamiento puede comenzar antes de que se haya propagado.

En ciertas ocasiones, las mamografías de detección pueden encontrar algo que parece anormal pero que no es cáncer. Esto hace que se requieran a más pruebas y puede causar ansiedad. A veces, las mamografías pueden pasar por alto el cáncer cuando está presente.

¿Qué es una Mamografía de Diagnóstico?

La mamografía de diagnóstico es para personas que tienen un bulto u otros signos o síntomas de cáncer de seno. Los signos pueden incluir dolor en los senos, engrosamiento de la piel del seno, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o la forma de los senos. Pero estos signos también pueden ser causados por una afección de los senos que es benigna (no es cáncer). Una mamografía, junto con otras pruebas, puede ayudar a tu profesional de la salud a determinar si tienes cáncer.

¿Cómo se hace una Mamografía?

Cuando se hace una mamografía, la persona se coloca frente a una máquina de Rayos X.  El personal que toma las radiografías coloca tu seno entre dos placas de plástico. Las placas presionan tu seno y lo aplanan. Esto puede resultar un poco molesto, pero ayuda a obtener una imagen clara.

Te tomarán una radiografía de ambos senos desde el frente y desde el costado. Luego, un radiólogo (un médico especialista) analizará la mamografía. El médico observará la radiografía en busca de signos tempranos de cáncer de mama u otros problemas. Por lo general, obtendrás los resultados en poco tiempo, aunque esto depende de la clínica, centro o consultorio médico donde te realizaste el examen.

¿Qué sucede si el resultado de la Mamografía
no es normal?

Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, te tendrán que hacer mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que tu médico pueda tener alguna certeza. También es posible que la remitan a un médico especialista en mamas o a un cirujano. Esto no significa necesariamente que tengas cáncer o que necesites una cirugía. Estos médicos son expertos en el diagnóstico de problemas mamarios. Los médicos harán pruebas de seguimiento para diagnosticar cáncer de mama o para determinar que no hay cáncer.

Consejos para cuando te hagas una Mamografía

• Si tienes que realizarte una mamografía y hace poco te vacunaste contra el COVID-19, consulta a tu médico para saber cuánto tiempo debes esperar después de la vacunación para hacerte la mamografía.

• Intenta no hacerte una mamografía la semana previa a tu menstruación o mientras la tengas. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.

• El día de la mamografía, no te pongas desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.

• Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Ten en cuenta que tendrás que desvestirse de la cintura para arriba para hacerte la mamografía.

Otros de nuestros Servicios

Estos son otros de nuestros servicios que te ofrecemos.

Biopsia de Tiroides

Es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si hay células malignas.

Cardiología NO Invasiva

El servicio de cardiología no invasiva está orientado hacia el diagnóstico de enfermedades cardíacas y su prevención.

Densitometría Ósea

Este estudio de densidad ósea mide el contenido de calcio de los huesos para evaluar si hay riesgo de osteoporosis.

Mamografía

Las mamografías son las mejores pruebas que se usan para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Medicina Nuclear

Se utiliza como parte integral en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves.

Rayos X

Son indispensable cuando otros estudios no son suficientes, ya que permiten ver al médico qué ocurre en nuestro interior.

Resonancia Magnética

Produce imágenes de alta resolución de diversos órganos del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

Sonografía

Ayuda a diagnosticar y prevenir un gran número de problemas en el organismo a través del uso del ultrasonido.

Tomografía

La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes exactas y bien detalladas de varios órganos en tiempo real.

Back To Top
×

¡Hola!

Escribe tu mensaje debajo para conversar con uno de nuestros representantes o envíanos un email a info@cimendominicana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?