skip to Main Content

Medicina Nuclear

A modo de Introducción

El descubrimiento de los Rayos X, hace más de un siglo, cambió profundamente la práctica de la medicina al hacer posible que médicos y científicos pudiesen ver lo que ocurría dentro de un organismo con vida. Hoy en día, la medicina moderna está pasando por una nueva etapa de transformación, y la medicina nuclear y la imagen molecular están en la vanguardia, investigando profundamente dentro del cuerpo para revelar su funcionamiento interno.

A diferencia de los estudios de imagen convencional, los cuales proporcionan principalmente imágenes anatómicas estructurales, la medicina nuclear y la imagen molecular son capaces de visualizar el funcionamiento del cuerpo con vida, proporcionando información a nivel celular y molecular.

La evolución del diagnóstico por la imagen- desde la producción de imágenes anatómicas hasta la posibilidad de visualizar y medir procesos fisiológicos en el cuerpo con vida- es crucial para todas las facetas de la medicina actual, desde el diagnóstico de la enfermedad en su etapa más inicial y el desarrollo de terapias más efectivas, hasta la personalización del tratamiento médico.

¿Qué es la Medicina Nuclear?

La medicina nuclear es una disciplina médica en la que se administra al organismo cantidades pequeñas e inocuas de radiofármacos, es decir, compuestos que contienen material radiactivo que puede utilizarse para examinar el funcionamiento de un órgano, diagnosticar una enfermedad o localizar una infección.

Proceso

* A los radiofármacos también se les llama radiosondas.

El médico nuclear es el especialista médico que posee los conocimientos médicos y científicos adecuados para utilizar, de manera segura, y con ese fin, fuentes abiertas de material radiactivo.

¿Cómo funciona?

Dependiendo del tipo de examen nuclear que se esté realizando, se podrá introducir la radiosonda en el cuerpo a través de una inyección o administrada por vía oral. Una cámara especializada (cámara gama) detecta la radiosonda y toma imágenes del hueso, órgano o tejido que va a analizarse. La medicina nuclear es diferente de los Rayos X o del ultrasonido porque determina la presencia de una enfermedad según los cambios fisiológicos o biológicos más que los cambios en la anatomía.

Los radiofármacos utilizados en medicina nuclear emiten rayos gamma que pueden ser detectados externamente por tipos especiales de cámaras: cámaras gamma o PET. Estas cámaras funcionan en conjunto con las computadoras utilizadas para formar imágenes que proporcionan datos e información sobre el área del cuerpo que se está fotografiando. La cantidad de radiación de un procedimiento de medicina nuclear es comparable a la recibida durante una radiografía de diagnóstico.

Información de Seguridad

Los procedimientos de medicina nuclear se encuentran entre los exámenes de imagen más seguros. Debido a que la cantidad de radiosonda suministrada al paciente es pequeña, la sobreexposición a la radiación es muy baja. La cantidad de radiación recibida en un procedimiento de medicina nuclear es comparable con, y la mayoría de las veces menor, a la de una rutina de Rayos X.

* En CIMEN, nuestros técnicos tienen el cuidado de adaptar cada dosis a cada paciente utilizando la menor radiación posible, si comprometer los resultados de la imagen. Por lo general, la radiosonda perderá su radioactividad dentro de 24 horas y se expulsará del cuerpo de forma natural.

¿Para qué sirve la
Medicina Nuclear

Como parte integral de la atención al paciente, la medicina nuclear se utiliza en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves. Los procedimientos de imágenes de medicina nuclear, a menudo identifican anormalidades muy temprano en la progresión de una enfermedad, mucho antes de que algunos problemas médicos sean evidentes con otras pruebas de diagnóstico. Esta detección temprana permite que una enfermedad sea tratada temprano en su curso cuando puede haber un pronóstico más exitoso.


La medicina nuclear moderna es fundamental para lograr una medicina personalizada (o de precisión), lo que permite elegir un tratamiento específico que se adecue al estado de cada paciente o a su predisposición a padecer una enfermedad. Esta medicina puede, por lo tanto, abordar la evaluación del riesgo, el diagnóstico, el seguimiento del tratamiento y la terapia con radionucleidos teniendo en cuenta las características distintivas del individuo.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los estudios de Medicina Nuclear se utilizan para diagnosticar y determinar la gravedad de muchas enfermedades, así como para valorar, de forma temprana, la respuesta al tratamiento, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas e infecciosas, entre otras. Estos estudios también pueden detectar alteraciones moleculares dentro del cuerpo, así como también permiten identificar enfermedades en sus etapas iniciales. Hoy en día, la medicina nuclear ofrece procedimientos que son útiles para una amplia gama de especialidades médicas, desde pediatría hasta cardiología y psiquiatría. Existen casi cien procedimientos diferentes de imágenes de medicina nuclear disponibles.

Beneficios

Gracias a la ayuda de la medicina nuclear y la imagen molecular, científicos y proveedores de salud están:

• Consiguiendo entender los mecanismos de enfermedad

• Descubriendo rápidamente nuevos fármacos

• Mejorando la selección de tratamientos personalizados

• Evaluando cercanamente la repuesta del paciente al tratamiento

• Encontrando nuevas maneras de identificar individuos a riesgo de contraer determinadas enfermedades

Otros de nuestros Servicios

Estos son otros de nuestros servicios que te ofrecemos.

Biopsia de Tiroides

Es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si hay células malignas.

Cardiología NO Invasiva

El servicio de cardiología no invasiva está orientado hacia el diagnóstico de enfermedades cardíacas y su prevención.

Densitometría Ósea

Este estudio de densidad ósea mide el contenido de calcio de los huesos para evaluar si hay riesgo de osteoporosis.

Mamografía

Las mamografías son las mejores pruebas que se usan para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Medicina Nuclear

Se utiliza como parte integral en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves.

Rayos X

Son indispensable cuando otros estudios no son suficientes, ya que permiten ver al médico qué ocurre en nuestro interior.

Resonancia Magnética

Produce imágenes de alta resolución de diversos órganos del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

Sonografía

Ayuda a diagnosticar y prevenir un gran número de problemas en el organismo a través del uso del ultrasonido.

Tomografía

La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes exactas y bien detalladas de varios órganos en tiempo real.

Back To Top
×

¡Hola!

Escribe tu mensaje debajo para conversar con uno de nuestros representantes o envíanos un email a info@cimendominicana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?