skip to Main Content
(809) 806-1441 info@cimendominicana.com .

Tomografía

A modo de Introducción

La tomografía computarizada (TC) del cuerpo utiliza una tecnología sofisticada de Rayos X para ayudar a detectar una variedad de enfermedades y condiciones.

¿Qué es la Tomografía?

La tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de Rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.

Otros nombres para este estudio son: exploración por CT, tomografía computarizada espiral o helicoidal. Se conoce también en Inglés como CT scan, CAT scan.

¿Cómo funciona una Tomografía?

Este es un procedimiento computarizado de imágenes por Rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes transversales—o “cortes”—del cuerpo.

Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los Rayos X convencionales. Una vez que la computadora de la máquina recolecta varios cortes sucesivos, se pueden “apilar” digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permite de forma más fácil la identificación y ubicación de las estructuraras básicas, así como de posibles tumores o anormalidades.

Las imágenes generadas pueden ser reformateadas en múltiples planos. Puede incluso generar imágenes tridimensionales. Tu médico puede revisar dichas imágenes en un monitor, imprimirlas en un film o utilizando una impresora 3D, o transferirlas a un medio de almacenamiento digital.

¿Para qué se realiza
la TAC?

El médico puede recomendarte una tomografía computarizada con los siguientes fines:

   • Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas
   • Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo
   • Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia
   • Detectar y controlar enfermedades y afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado
   • Detectar lesiones internas y sangrado interno

¿Cómo me preparo para el estudio?

La exploración por TC generalmente se realiza en un régimen ambulatorio, es decir, no hay necesidad de ser hospitalizado para realizarse el estudio.

Pregunta a tu doctor si se te administrará un tinte de contraste como parte del estudio. Antes de recibir el tinte, asegúrate de hacerle saber a tu equipo de atención médica si alguna vez has tenido una reacción a un tinte de contraste, mariscos o yodo. Esto es importante porque las reacciones a lo anterior pueden ponerte en riesgo de tener una reacción al tinte de contraste utilizado en la TC.

Si existe el riesgo de que pudieras tener una reacción alérgica, se te puede dar primero una dosis de prueba del tinte de contraste. Es posible que las personas que hayan presentado una reacción grave en el pasado, necesiten tomar medicamentos (usualmente un esteroide, como prednisona) para ayudar a prevenir otra reacción. A veces, es preciso comenzar a tomar estos medicamentos el día anterior a la prueba.

En algunos casos, tu médico puede decirte que no comas ni bebas nada durante la noche o por varias horas antes del estudio. O bien es posible que tengas que usar un laxante o un enema para limpiar los intestinos y eliminar el material que podría estorbar para ver dentro del vientre y de los intestinos.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de
este procedimiento?

El diagnóstico por imágenes por TAC es:

   •  Una de las herramientas más rápidas y precisas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.
   •  Utilizado para examinar pacientes con heridas (ej. traumas de accidente automovilístico)
   •  Se realiza en pacientes con síntomas agudos tales como dolor de pecho o abdominal, o dificultad para respirar.
   •  Generalmente es el mejor método para la detección de cáncer en el tórax, el abdomen y la pelvis, tales como linfoma y cáncer de pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas.

   •  Este procedimiento sirve además parea detectar coágulos de sangre, signos de enfermedad cardíaca y hemorragias internas.

   •  Es considerado el mejor método porque la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación exacta y determinar el alcance que tiene sobre otros tejidos cercanos.

   •  Un examen que juega un papel significativo en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas aórticas.

sc_Anatomy-Tomography-scan-of-human-body_34534564

Las TACs pueden obtener imágenes de varios órganos al mismo tiempo.

Otros usos interesantes

   • Identificar rápidamente lesiones a los pulmones, corazón y vasos, el hígado, el bazo, los riñones, el intestino u otros órganos internos en casos de trauma.
   • Guiar biopsias y otros procedimientos tales como drenajes de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.
   • Planificar y evaluar los resultados de la cirugía, tales como trasplantes de órganos o bypass gástrico.
   • Estadificar, planear y administrar debidamente los tratamientos de radiación para tumores, así como para medir la respuesta a la quimioterapia.
   • Medir la densidad mineral ósea con el fin de detectar osteoporosis.

¿Cuáles son los Beneficios?

• Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas, y no provocan dolor.
 

• La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes de varios órganos al mismo tiempo.

• A diferencia de los Rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes más detalladas de numerosos tipos de tejido, así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.

• Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos. En casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

 
• Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
 
• La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.
 
• El diagnóstico por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja.
 
• Un diagnóstico determinado vía TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y de una biopsia quirúrgica.
 
• Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en tu cuerpo.
 
• Los Rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios inmediatos.

Otros de nuestros Servicios

Estos son otros de nuestros servicios que te ofrecemos.

Biopsia de Tiroides

Es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si hay células malignas.

Cardiología NO Invasiva

El servicio de cardiología no invasiva está orientado hacia el diagnóstico de enfermedades cardíacas y su prevención.

Densitometría Ósea

Este estudio de densidad ósea mide el contenido de calcio de los huesos para evaluar si hay riesgo de osteoporosis.

Mamografía

Las mamografías son las mejores pruebas que se usan para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Medicina Nuclear

Se utiliza como parte integral en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades graves.

Rayos X

Son indispensable cuando otros estudios no son suficientes, ya que permiten ver al médico qué ocurre en nuestro interior.

Resonancia Magnética

Produce imágenes de alta resolución de diversos órganos del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

Sonografía

Ayuda a diagnosticar y prevenir un gran número de problemas en el organismo a través del uso del ultrasonido.

Tomografía

La TAC tiene la capacidad de obtener imágenes exactas y bien detalladas de varios órganos en tiempo real.

Back To Top